Informanet

13/8/15

Puertos de la SCT y gobierno de Guanajuato firman Memorándum de Entendimiento

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-        Eficientar la operación multimodal del Puerto Interior de Guanajuato y las terminales de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan, el objetivo
-    Rubricaron el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y el Gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez
-         Estuvieron como testigos de honor el Subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza y el representante de la Organización de los Estados Americanos, Jorge Durán
-         En el sector portuario se trabaja en 25 proyectos, con una inversión sin precedentes de más de 67 mmdp
-         Consolidar los puertos del Golfo y el Pacífico para contar con la capacidad de movilizar más de 500 millones de toneladas de mercancías, meta de la administración

Para eficientar la operación multimodal del “puerto seco” de Guanajuato y las terminales portuarias de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, firmaron un Memorándum de Entendimiento, en el marco del Foro Corredor Económico del Centro (CEC).

La rúbrica tuvo como testigo de honor al Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza y el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, Jorge Durán.

Ruiz de Teresa dijo que se trabaja para cumplir con las metas del Presidente Enrique Peña Nieto de aprovechar la situación geográfica de México para convertirnos en una plataforma logística global de alto valor agregado; en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial.

Para ello, la visión del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es impulsar con gran decisión una visión de conectividad logística multimodal, para que todas las áreas de la SCT trabajen estrechamente y generen sinergias entre carreteras, ferrocarriles, puertos, telecomunicaciones, internet de banda ancha y aeropuertos altamente eficientes.

De esta manera, precisó, en el sector portuario se trabaja en 25 proyectos, que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión sin precedentes de más de 67 mil millones de pesos, de la cual cerca del 80 por ciento provendrán del sector privado.

“Estos proyectos consolidan dos sistemas portuarios complementarios, el del Golfo y el del Pacífico, que prácticamente duplicarán la capacidad instalada que se tenía en 2012 para que en 2018 nuestros puertos sean capaces de manejar con eficiencias más de 500 millones de toneladas”.

Puntualizó los objetivos en diversos sectores:

En el rubro automotriz, tan sólo entre 2013 y 2015 se anunciaron inversiones por más de 23 mil millones de dólares y para 2020 se espera que México produzca cinco millones de automóviles, para convertir al país en el segundo exportador en este giro a nivel mundial.

Por su parte, el sector aeronáutico exporta actualmente más de seis mil 300 millones de dólares y es el sexto proveedor de partes de aeronaves hacia Estados Unidos. Sólo este año Querétaro atrajo tres mil 22 millones de dólares posicionándose como el estado con mayor inversión extranjera directa.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante dijo que de mantenerse la tendencia actual en la actividad portuaria, se estima que para 2018 tripliquen el movimiento de automóviles que se tenía en 2012.

Al precisar los proyectos portuarios, dijo que en Manzanillo se construye un túnel ferroviario para que los trenes que antes transitaban solamente cuatro veces al día, ahora puedan hacerlo las 24 horas y con ello reducir la congestión vial y mejorar la relación puerto-ciudad. Con esta obra se triplicará para 2018 la capacidad actual para mover por ferrocarril más de 750 mil contenedores al año.

Asimismo, en materia de infraestructura portuaria para el movimiento de automóviles, se trabaja para que las terminales de usos múltiples en Tuxpan y Lázaro Cárdenas aumenten la capacidad del sistema portuario nacional, para llegar en 2018 a más de dos millones de unidades. 

Guillermo Ruiz de Teresa destacó que como resultado de la inversión extranjera de diversas empresas automotrices en nuestro país, se espera que para 2020 nuestro país produzca cinco millones de automóviles, convirtiéndonos en el segundo exportador a nivel mundial.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que hoy no puede darse un crecimiento aislado, sino que este tiene que ser con un esfuerzo integral, regional y nacional, dentro de un entorno internacional, para atraer inversiones y generar empleos.

Ese crecimiento, insistió, debe ser resultado de la suma de capacidades. De ahí que la firma del Convenio de Entendimiento permitirá incentivar los corredores logísticos y multimodal, “más allá de nuestra entidad”.

En su oportunidad, el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, Jorge Durán, anunció que el Puerto Interior de Guanajuato se asociará como miembro de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, por lo cual será “el primer puerto seco que se agrupa a la Comisión”.

Aplaudió los diversos esfuerzos de México por desarrollar no sólo su infraestructura, sino la actividad portuaria con la consecuente mejora logística para el movimiento de las mercancías, en un contexto de impulso internacional.


En el evento estuvieron presentes el Gobernador electo de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; el Presidente Municipal de León, Octavio Villasana Delfín; y Luis Miguel Quiroz Echegaray, Director General de Guanajuato Puerto Interior. 

regresar/home

0 comentarios: