Informanet

11/12/13

Científicos de IBM demuestran fenómeno cuántico por primera vez utilizando film plástico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

 


El fenómeno, originalmente previsto en la década de 1920 por Satyendranath Bose y Albert Einstein, puede dar lugar a aplicaciones que incluyen láseres eficientes en energía e interruptores ópticos: componentes críticos para los sistemas de cómputo futuros que procesan Big Data

ZURICH, 10 de diciembre de 2013. Por primera vez, científicos de IBM Research (NYSE: IBM ) demostraron un complejo fenómeno de la mecánica cuántica conocido como condensación Bose-Einstein (BEC, por sus siglas en inglés), mediante el uso de un polímero (plástico) luminiscente similar a los materiales utilizados en las pantallas emisoras de luz de los Smartphones de la actualidad.
Este descubrimiento tiene aplicaciones potenciales para el desarrollo de novedosos dispositivos opto-electrónicos que incluyen láseres eficientes en energía e interruptores ópticos ultra-veloces, componentes críticos para alimentar los sistemas de cómputo del futuro, que deben procesar cargas asvas de trabajo Big Data. El uso de material polímero y la observación de la condensación BEC a temperatura ambiente ofrecen ventajas sustanciales en términos de aplicabilidad y costo.
Fotos en Flickr: http://flic.kr/s/aHsjN5FzBb
Los científicos de IBM en distintas partes del mundo se concentran en un ambicioso programa de cómputo a exaescala centrado en datos, que apunta a desarrollar sistemas capaces de procesar masivas cargas de trabajo de datos, cincuenta veces más rápido que en la actualidad. Un sistema de ese tipo necesitará interconexiones ópticas con capacidad de procesamiento de alta velocidad de Petabytes a Exabytes de Big Data. Ello permitirá el análisis de alto rendimiento para redes de energía, ciencias de vida, modelado financiero, inteligencia de negocios y pronósticos meteorológicos y climáticos.
El complejo fenómeno demostrado por científicos de IBM a temperatura ambiente lleva el nombre de los reconocidos científicos Satyendranath Bose y Albert Einstein, quienes fueran los primeros en predecir, a mediados de la década de 1920, lo que pudo demostrarse experimentalmente recién en el año 1995.
Un Condensado de Bose-Einstein es un estado peculiar de la materia que ocurre cuando un gas diluido de partículas (bosones) se enfría a casi cero absoluto (-273 Celsius, -459Fahrenheit). A esa temperatura, se producen interesantes fenómenos cuánticos macroscópicos, en los que los bosones se alinean como bailarines de salón.
En 1995, esto se demostró por primera vez a estas temperaturas extremas, pero hoy en un artículo científico publicado en Nature Materials, se anuncia que los científicos de IBM lograron el mismo estado a temperatura ambiente, utilizando un delgado film polímero no cristalino desarrollado por químicos en la Universidad de Wuppertal en Alemania.
En el experimento, se coloca una delgada capa polimérica entre dos espejos y se la excita con luz láser. Esta fina capa plástica tiene aproximadamente 35 nanómetros de espesor (en comparación, una hoja de papel tiene un espesor aproximado de 100,000 nanómetros). Las partículas bosónicas se generan a partir de la interacción del material polímero y la luz, que rebota de ida y vuelta entre los dos espejos.
El fenómeno sólo dura unos pocos picosegundos (una billonésima de segundo) pero los científicos lo consideran tiempo suficiente para usar los bosones para crear una fuente de luz similar al láser y /o un interruptor óptico para interconexiones ópticas futuras. Estos componentes son bloques de construcción importantes para controlar el flujo de información que circula en forma de ceros y unos entre chips futuros, con la capacidad de acelerar significativamente su desempeño utilizando mucha menos energía.
“Que BEC fuera posible con el uso de film polímero en lugar de los cristales ultra-puros habituales ha desafiado nuestras expectativas,” comentó el Dr. Thilo Stoferle, físico de IBM Research. “Es realmente un hermoso ejemplo de mecánica cuántica, en la que uno puede ver directamente el mundo cuántico a una escala macroscópica.”
El próximo paso para los científicos consiste en estudiar y controlar las propiedades extraordinarias del Condensado de Bose-Einstein y evaluar posibles aplicaciones, que incluyen simulaciones cuánticas analógicas. Tales simulaciones podrían usarse para modelar fenómenos científicos muy complejos, como superconductividad, tarea difícil utilizando los enfoques computacionales de la actualidad.

La investigación se financió con fondos del proyecto FP7 de la Unión Europea denominado ICARUS. El objetivo de ICARUS es crear y caracterizar nuevos sistemas semiconductores híbridos y luego implementarlos en dispositivos fotónicos y opto-electrónicos. Para ver más información, visite: 

Esta investigación se realizó en el Centro de Nanotecnología Binning y Rohrer de IBM Research en Zurich.

El trabajo científico, titulado “Room-temperature Bose–Einstein condensation of cavity exciton–polaritons in a polymer” (Condensación de Bose-Einstein a temperatura ambiente de excitón-polaritón de cavidad en un polímero), escrito por Johannes D. Plumhof, Thilo Stoferle, Lijian Mai, Ullrich Scherf y Rainer F. Mahrt, se publica en Nature Materials, DOI: 10.1038/NMAT3825.


regresar/home

0 comentarios: