Informanet

25/11/12

Proponen hermanos Ferriz metodología y masificación del ajedrez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


** La charla Aprendamos ajedrez. Una propuesta educativa,  que impartieron el pasado jueves 22 de noviembre a las 17:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), forma parte del ciclo de conferencias de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012

** Antes de su participación en esta charla con sus hermanos, Andrés Ferriz impartio junto con Juan Obregón y Manuel López Michelone, la conferencia En la búsqueda de nuevos paradigmas, que tuvo lugar en las mismas instalaciones.

En México está ubicada la academia de ajedrez que desde la iniciativa privada probablemente atiende a más personas en el mundo: La Escuela Nacional de Ajedrez (ESNAJ), fundada en 1985 por Alfonso Ferriz Carrasquedo y Alfonso Ferriz Salinas, que imparte clases a más de 8 mil alumnos en el país una vez a la semana.
Rodrigo, Roberto y Andrés Ferriz Barrios, hermanos y motor de este proyecto que se erige como una de las más importantes iniciativas ajedrecísticas de Latinoamérica, harán una exposición sobre su metodología de enseñanza, sus programas especiales y la importancia de la mercadotecnia en esta disciplina, durante la conferencia Aprendamos ajedrez. Una propuesta educativa.
La charla que se realizo el jueves 22 a las 17:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), forma parte del ciclo de conferencias de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012, que se lleva a cabo en el campus universitario hasta el 25 de noviembre.
Rodrigo (Ciudad de México,1978) se referirá a la metodología que proponen a través de la ESNAJ, llamada Tlamatinimeh, sistema que se basa en la adquisición de conocimientos a través del ajedrez rápido. Su baluarte es la alta estimulación para que los alumnos logren avanzar en el nivel de juego lo más rápido posible, partiendo de la idea de que como éste deporte se asimila a través de los ojos, mientras más repetición haya encima del tablero, la visión resolutiva será cada vez más acertada.
Romper los tabúes de que el ajedrez es difícil, para viejitos aburridos, lento y tedioso, es una de sus vocaciones, explica Andrés (Ciudad de México, 1983), quien asegura que la mercadotecnia puede ayudar a demostrar que es accesible para todo el mundo.
De ahí que ellos tengan un grupo musical que se llama Pawns’n Horses (parodia de Guns’n Roses) que enseña a la gente a jugar y en algunos casos, mejora la técnica a través de canciones; además utilizan animaciones, un libro que incluye toda la metodología, apoyos visuales y un software que complementa toda la información.
Estos promotores buscan demostrar que esta disciplina es totalmente incluyente, de ahí que Roberto (Ciudad de México, 1979) hará una presentación de los programas especiales que impulsan tanto para niños con síndrome de Down, para adultos mayores y en el sistema penitenciario.
“Yo creo que este es el único programa que se ha aplicado a niños Down en el mundo. En Alemania se intentó hacer sin éxito, pero aquí hemos logrado enseñarles a ellos y a niños con alguna deficiencia intelectual, la posibilidad de hacer partidas de ajedrez y motivar su pensamiento complejo al prever dos o tres jugadas adelante planeando estrategias perfectas para encontrar un mate.
“Tardamos más de seis meses en enseñar, a la primera generación, a mover las piezas. Fue toda una experiencia. Lo que hicimos fue proyectar un tablero en el patio y hacer que los niños asumieran el papel de una pieza durante una semana, de este modo ellos vivían su función y entendían perfectamente la lógica”, explica Andrés.
Las repercusiones en su vida, dice el experto, son muchas porque se activa su mente analítica, se vuelven responsables y conscientes de su entorno y, algo muy importante, en personas cuya naturaleza no está lo de ser competitivos, surge esta capacidad.
En el caso del trabajo con personas de la tercera edad, se ha deducido que el ajedrez puede prevenir el Alzheimer, ya que activa sus mentes, les permite razonar más rápido y tomar decisiones.
“Provoca nuevas conexiones neuronales y una sinapsis más rápida. Esto no significa que haya un incremento notorio de la memoria, pero sí se pone un freno y se evita su deterioro”, advierte Andrés.
En el caso de los reclusos, les enseña habilidades a personas que han tenido pocas oportunidades en la vida. En las cárceles es común encontrar a jóvenes que a sus 20 años de edad no tiene un razonamiento lógico, de ahí que este deporte les permita adquirir herramientas que los hagan más conscientes de su entorno e incrementen su capacidad de raciocinio.
“Pero sobre todo, lo que buscamos, es que la gente adquiera, a través de esta disciplina, una recreación intelectual, que se diviertan”, hace notar.
La ambición más importante de esta Escuela y de sus promotores, es lograr la masificación del ajedrez del mercado, puesto que desafortunadamente desde el Estado es casi imposible, ya que cada sexenio los nuevos mandatarios desechan programas.
Una de las soluciones a esta realidad, es construir un producto vendible que sea demandado por grandes tiendas. Su aspiración es lograr que esta experiencia que han desarrollado durante tantos años, pueda meterse en una caja para que sea adquirida por maestros de este deporte, ya que enseñar ajedrez sin una metodología no sirve.
Una conferencia incómoda
Antes de su participación en esta charla con sus hermanos, Andrés Ferriz impartirá junto con Juan Obregón y Manuel López Michelone, la conferencia En la búsqueda de nuevos paradigmas, que tendrá lugar a las 14:00 horas.
En ella harán una serie de afirmaciones que quizá resulten incómodos para los ajedrecistas, por ejemplo, se referirán al fracaso de la escuela de ajedrez clásico a nivel mundial, es decir, plantearán que quizá este método permite la formación de ajedrecistas magistrales como Carlsen, pero que no es el camino para guiar y enamorar a niños que apenas tienen un primer contacto con esta manifestación.
Además, propondrán la posibilidad de validar la captura del rey para quitar el jaque que siempre ha sido sujeto de polémica.
“Hacer que el rey se pueda capturar como una pieza más incrementaría la espectacularidad del ajedrez en todas sus facetas. Creo que sería un modelo válido para facilitar la aprensión de la victoria en el ajedrez”, insiste Andrés.
Obregón hará énfasis en la urgencia de su masificación a través de los medios tecnológicos contemporáneos y las redes sociales ya que su sobre intelectualización lo ha convertido en una propuesta poco atractiva para el público, de hecho, se presentará un demo de 8 minutos de una propuesta para televisión, titulado El gimnasio de la mente.


regresar/home

0 comentarios: